Juegos de consolas vs Juegos HTML5

Es una pregunta, que la mayoría cuando hemos tenido interés en desarrollar juegos nos hemos planteado alguna vez. Decantarse por juegos de consola o por juegos de navegador/móviles. Cada mercado tiene su propia clientela, y se mueve de manera distinta. A nosotros personalmente nos encantan los juegos en 2D, y obviamente están mas cerca de nuestras posibilidades de diseño que un juego 3D de consolas, por eso elegimos HTML5 como plataforma donde desarrollar los juegos. Juegos de consolas vs Juegos HTML5.

Título: Juegos de consolas VS Juegos HTML5

Obviamente, los mercados de estas 2 plataformas (HTML5 y Consolas) son muy distintos, generan dinero de una forma distinta y el tipo de juegos actualmente también es distinto. Dejaré aquí una tabla con las diferencias principales que podemos encontrar entre unos y otros, a través de los siguientes puntos (este post será actualizable):

Plataforma


Tiempo de Vida del Juego

Accesibilidad

Potencia Máxima

Precio

Beneficios de desarrollo

Inversión de desarrollo

Consolas


Mismo que la consola

Limitado a la consola

Muy Alta

Alto

Muy Altos

Alta

HTML5


Ilimitado

Cualquiera con un navegador

Baja

Gratis

Bajos

Muy Baja

WordPress Pricing Table Plugin

Tras ver la tabla resumen de Juegos de consola vs Juegos HTML5, vamos a matizar cada punto a continuación. Y antes que nada, todo se analiza desde la objetividad y generalizando, porque por supuesto hay muchas excepciones en cada punto (cada una con sus motivos)

Tiempo de vida del Juego

Los juegos de consolas generan un cierto interés durante el tiempo que su consola está activa como máximo, o menos. Si vuelves a jugar a un juego antiguo, lo normal es porque te de nostalgia y siendo sinceros son casos raros. El juego de consola mueve esa “moda” de jugarlo cuando esta en auge, ya que hay youtubers jugándolo, hay torneos, gente en los servidores multijugador, tus amigos los juegan.. Pero un Juego HTML5 se abstrae y te permite pasarlo bien en 2005 como en 2015, dándote la misma experiencia y siendo igual de divertido ya que no está asociado a una “generación de consolas” que hace que se exija un mínimo de gráficos, de potencia, de jugabilidad, de horas de juego.

Un juego HTML5 es un juego que te simplemente te satisface las ganas de jugar en cualquier momento, no cuando llega su auge, por eso abarca una cantidad de años mayor que un juego de consolas.

Accesibilidad

Obviamente, para este caso, sólo necesitas un navegador web para los juegos web, y la consola a la que pertenece el juego de consola. Por un lado tienes navegador web en tu tablet, movil, pc, incluso en tus consolas. Tu consola, sin embargo suele estar en tu casa, excepto las portátiles, que permiten llevarte el juego a cualquier sitio. Si es cierto, que luego tenemos matices, como el tema multijugador local que también puede mover la balanza. En vez de contar con discos, cartuchos, o incluso una cuenta de usuario (PSN, Nintendo..) los juegos son URL.

Potencia Máxima

Con la potencia obviamente, haciendo un Juegos de Consolas vs Juegos HTML5, lo hacemos con juegos de consola de actual generación, con juegos HTML5 en general, la potencia de HTML5 ha cambiado muy poco, por que la tecnología no está pensada para ello aún. Hay una gran diferencia en potencia, sin embargo, no tiene porque serlo en la diversión que se consigue jugándolo. No confundamos aquí juegos de navegador que lo que hacen es cargarte una partida que se ejecuta en otro sistema (que es donde está el juego en realidad). Sin embargo, si hay juegos que cada vez usan más potencia y lentamente abrirán una nueva generación en HTML5. (Como el port del quake a HTML5, por ejemplo)

Precio

A la hora de comparar el precio, habrá muy pocos juegos web de pago, ya que por general, se mantienen de los anuncios que se visualizan antes o durante el juego. En cuanto a juegos de consolas, pongamos el precio en una media de 45€ por cada título.

Beneficios

En temas de beneficios, los mercados (aislando el tipo de juego) son muy diferentes. El prototipo de cliente de un Juego HTML5 es uno casual, que juega para pasar un ratillo. El prototipo de cliente del jugador de consola, busca algo más prolongado en el tiempo (ojo! que los tiempos de vida son más cortos aquí), juegos largos, dlcs, un peluche de mario.. Ahí el tema es que el beneficio de un Juego de consola es muchísimo mayor, pero a cambio de una inversión de tiempo y dinero muchísimo mas alta que la de un Juego HTML5, así si el juego sale mal, las pérdidas son más dolorosas que las de un Juego HTML5.

Inversión de desarrollo

La inversión de desarrollo de los juegos HTML5, es baja. Sí o sí, necesitas un pc (no tiene que ser ni un PC potente). Sin embargo, desarrollar para una consola, suele necesitar de licencias, ordenadores potentes como para compilar y testear el juego con el SDK, las consolas, y normalmente aunque cada vez haya mas juegos indies, pocos no requieren de diseñadores, músicos, testers, marketing.. Un juego HTML5 suele ser algo más escueto, al ser juego cortos no se suele incluir un músico, sino comprar la música directamente, lo mismo con el diseño en muchos casos, y el equipo se puede basar en programar.

Conclusiones Juegos de consolas vs Juegos HTML5

Nuestras conclusiones de esta comparación de Juegos de consolas vs Juegos HTML5 son que deberían dejarse juegos de consola para equipos que tienen una experiencia y más recur$o$ y dejar más los HTML5 (hasta que la tecnología permita hacer mejores cosas con él) para indies, y grupos pequeños, sin embargo, no confundamos con juegos malos, que los hay en los 2 sitios :).

Juegos de consolas vs Juegos HTML5
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *