Bienvenidos a la primera entrada de nuestro Game Dev Log. En ella se hablará de la parte gráfica del juego. Siempre me gusta empezar un juego teniendo un objeto jugador simple, que ya pueda mover por la pantalla para ir probando cosas. De esa manera me animo más y voy viendo un resultado más real que me ayuda a decidir el camino que voy siguiendo en el juego.

devlog 2 -fondo y sprites
devlog 2 -fondo y sprites

Sprites

Aquí vamos a hablar de los Sprites principales, por supuesto. En este caso necesito comenzar con los siguientes como mínimo:

  • Sprite para jugador
  • Sprite para los disparos (al menos el disparo principal, ya añadiremos más armas)
  • Sprite para el cursor (donde apunta el jugador)
  • Sprites auxiliares para debug. Siempre uso algún sprite en forma de cuadrado con algún color llamativo para detectar rápidamente objetos solidos, objetos de lógica que tengo repartidos, estos sprites finalmente no se dibujarán y servirán para acomodar visualmente el desarrollo gráfico.

baseShip gdl  cursor starship gdl

Background

En este sentido, tendremos un número de capas según nuestro gusto que nos permitirán tener el típico efecto parallax al mover el jugador, dándole cierta profundidad al juego. Dado la temática del juego, he conseguido las siguientes capas de fondo:

  1. Fondo de espacio, un universo con estrellas.
  2. Residuos espaciales pequeños, como rocas, asteroides..
  3. Planetas sencillos mediano
  4. Planeta con anillo grande
  5. Planeta simple grande

Al superponer en este orden estos fondos y moverlos acorde a la velocidad del jugador, se logra un efecto parallax muy interesante.

paralax game dev
paralax game dev

Tiles

Los tiles nos serán muy útiles (no es un chiste) para dibujar y construir el mapa. En el básicamente tendremos las secuencias de sprites que nos permitirán identificar los objetos por los que el jugador puede moverse o no. Para este juego, he optado por una opción simple y es en tener 3 capas de tiles. Esa estructura se representa de la siguiente manera:

  1. Tiles-top -> Mayor altura, lo que se coloque aquí irá por encima de los demás.
  2. Tiles-mid -> Altura media, serán detalles entre la parte de abajo y los detalles superiores.
  3. Tiles-bot -> Altura principal, su cometido básicamente será suelo y algunos huecos para ver el exterior.

Resumen del Game Dev Log

Una vez tenemos el fondo añadido y los sprites necesarios podemos continuar con el siguiente punto del game dev log que será la construcción del mapa y del desarrollo de una cámara acorde a lo que buscamos. En el siguiente post tendremos un ejemplo de nuestro jugador navegando por el mapa inicial usando una cámara acorde a nuestros gustos.

[GDL] HTML5 Space Shooter – Sprites
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *